Las arbitrarias entrevistas psicológicas diseñadas por la Guardia Civil para el acceso a sus diferentes escalas, han venido truncado los sueños de cientos de opositores al acceso y ascenso en el Cuerpo.
En efecto, años de esfuerzo y sacrificio se podían ver truncados en un momento por la interpretación subjetiva y en mucho casos viciada de los entrevistadores que efectuaban las mismas y que podían terminar en una declaración de no aptitud, sin el menor soporte científico. Es por ello que los abogados especialistas en recursos contra entrevistas de la Guardia Civil de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés vienen peleando desde hace años contra este tipo de arbitrariedades, habiendo cosechado decenas de éxitos en procedimientos de acceso a la Escala de Cabos y Guardias. Sin embargo, los recursos de acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, venían corriendo peor suerte, no siendo pocas las sentencias que desestimaban recursos contra no aptos en la entrevista de dichas pruebas de ascenso.
Pero esto finalmente se ha terminado por cuanto, en fechas recientes Gabinete Jurídico Suárez-Valdés ha obtenido una sentencia evacuada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la declaración de no apto en la prueba de entrevista de acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil y que ordena a la misma que tenga por apto al agente inicialmente declarado no apto en dicha prueba y condena a la administración al pago de las costas del procedimiento. Esta sentencia, por su calidad y argumentos jurídicos, marcará un antes y un después en la desigual lucha que nuestro despacho mantiene contra este tipo de injusticias y en especial será un referente para todos aquellos Guardias Civiles que pretendan ascender en el Cuerpo y desarrollar en el mismo una carrera profesional.
Les adjuntamos la sentencia por si la misma les resultara de su interés