GABINETE JURÍDICO SUÁREZ-VALDÉS PREPARA UN RECURSO DE ALZADA CONTRA LA RESOLUCIÓN DE ASIGNACIÓN DE DESTINOS DE ANTIGÜEDAD DE FECHA 08/05/2014

La implantación del nuevo sistema de asignación de vacantes en la Guardia Civil no puede estar resultando mas caótico de lo que muestra la cruda realidad. Con lo sencillo que resulta con los medios actuales y lo complicado que lo están haciendo.
La sucesión de hechos es la siguiente:
Por Resolución delegada del Teniente General, Subdirector General de Personal de la Guardia Civil, número 1330068, de fecha 9 de Diciembre de 2.013, BOGC número 50, de 10 de Diciembre de 2013, se anuncian vacantes de provisión por antigüedad para Guardias Civiles en situación de activo, entre las cuales se anuncian decenas de vacantes 0, que dependen de la efectiva producción final del movimiento de personal que prevén. En base a esa expectativa, cientos de Guardias Civiles pidieron estas vacantes anunciadas como 0. Por Resolución de fecha 8 de Mayo del 2014, evacuada por el Director General de la Guardia Civil, se destina a vacantes de provisión por antigüedad a los Guardias Civiles que en la misma se relacionan. Sin embargo, surge la desagradable sorpresa de que decenas de peticionarios, no resultan adjudicatarios de vacante, pese a constar liberadas las vacantes 0 que solicitaron oportunamente. A partir de ese momento el tema ha rozado el esperpento. El mismo día de la publicación de la resolución de asignación de destinos, en el intranet de la Guardia Civil se publica un comunicado en el que se reconocen errores en la asignación de las vacantes 0 y se pospone la entrada en vigor de la resolución hasta el 27/05/2014. Pero ¿que sucede?, entonces los lumbreras de la Jefatura de Recursos Humanos se dan cuenta que tienen una promoción entera, de Guardias Civiles, con un año de antigüedad, los cuales todavía no han conseguido que se les asigne su primer destino y que fueron comisionados por un año, generalmente en sus unidades de prácticas, con fecha de efectos del 13/05/2013. Como quiera que el plazo máximo de dichas comisiones asciende a un año, se dan cuenta de que a ese personal no pueden mantenerle la comisión. Nuevo parche. El 12/05/2014, se distribuye un correo interno en el que se permite a dichos Guardias Civiles comisionados, el solicitar una nueva comisión de servicio en cualquier unidad de su elección, pero sin determinar la duración de la misma, sin ningún compromiso de asignación de las vacantes 0 solicitadas por dichos agentes y, por supuesto, sin derecho a dietas. Por supuesto a la resolución definitiva de destinos por antigüedad no se la espera en las próximas fechas y como siempre, resulta previsible que el trasquilado vaya a ser el Guardia Civil.

Es por ello que, ante esta esperpéntica situación y con carácter cautelar, Gabinete Jurídico Suárez-Valdés ha confeccionado un recurso de alzada que se puede descargar en https://www.suarezvaldes.es/descargas y que deberá ser cursado por conducto, de inmediato, por todos aquellos agentes que hubieran solicitado vacantes 0 anunciadas en la Resolución delegada del Teniente General, Subdirector General de Personal de la Guardia Civil, número 1330068, de fecha 9 de Diciembre de 2.013 y que hubieran quedado desiertas, pese a haberse producido los oportunos movimientos liberadores de las vacantes inicialmente solicitadas y anunciadas como 0.
Esperamos resulte de su interés.

La tramitación del presente recurso resulta independiente del derecho que asiste a todos los comisionados a los que se les ofrezca dicha posibilidad por superación de una año en la comisión de servicios anteriormente asignada, de solicitar nueva comisión de servicio en la unidad donde mas rentable les resulte y que recomendamos ejercer, según el comunicado distribuido, de forma inmediata.

Dto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés.