El Sargento 1º CGEA, PMG, se encontraba en su domicilio aquejado de un pinzamiento en la espalda, cuando fué avisado por su jefe para que acudiera a su lugar de trabajo a efectuar un vuelo de extinción. El Sargento 1º había informado esa misma mañana a sus superiores de su padecimiento, al objeto de que se nombrase un reserva, extremo este que no se perfeccionó. Finalmente el Sargento 1º no pudo acudir al servicio ordenado, siendo sancionado por ello, en un procedimiento plagado de irregularidades y con una continua generación de indefensión al suboficial. Asumida su defensa en vía contencioso disciplinaria por Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, este despacho alegó, en defensa del Sargento 1º que la resolución sancionadora, incurría en vulneración del derecho del suboficial a la presunción de inocencia, por cuanto en el expediente no existía un parte de los hechos dimanante de quien presenciase los hechos, no se aportaban los testimonios de los testigos que tuvieran conocimiento directo de los hechos, ni se había permitido a la parte interrogar a los mismos asistido de letrado y finalmente porque la autoridad sancionadora no tenía dicho conocimiento directo de los hechos imputados.

Finalmente, en sentencia reciente, el Tribunal Militar Territorial 1º de Madrid, estimó el recurso contencioso disciplinario interpuesto por el letrado Antonio Suárez-Valdés en defensa del suboficial, estimando que en las supuestas declaraciones testificales tomadas en cuenta por la autoridad sancionadora, se debería de haber permitido al encartado participar en el interrogatorio de los testigos propuestos. Entiende el Tribunal que la omisión de dicho trámite, vulnera el principio contradictorio que debe primar en el procedimiento disciplinario, por muy oral que sea el mismo, anulando la sanción impuesta al suboficial, al haberse dictado con generación de indefensión al mismo.

En próximas fechas nuestro despacho iniciará la reclamación de la responsabilidad patrimonial por los perjuicios económicos y morales derivados de la injusta imposición al Sargento 1º de dicha sanción.

Dto de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés