Un tribunal militar de La Coruña ha absuelto a un soldado del Grupo de Artillería de Campaña acusado de un delito contra la eficacia en el servicio después de que atropellara a una compañera durante unas maniobras de tiro. La vista oral se celebró el 10 de noviembre y tanto la Fiscalía Militar como la acusación particular de la soldado herida de gravedad pidieron cuatro meses de prisión para el investigado por negligencia profesional.
Los hechos tuvieron lugar el 11 de febrero de 2014. Hacía las 22.30 horas el acusado estacionó el vetusto camión de 16 años con pieza de artillería junto a otros vehículos similares. Estaban en una pendiente con el terreno mojado. Cuando el acusado se bajó del camión éste comenzó a deslizarse y, pese al intento frustrado de volver a subirse y sus gritos de «cuidado, cuidado», colisionó con virulencia contra otro vehículo articulado que se estaba a unos 20 metros.
La víctima estaba en ese momento agachada en la parte trasera, tratando de conectar un cable a la bobina del radioteléfono. Quedó atrapa y una hora después la trasladaron al hospital con fracturas de costillas, efisema pulmonar y lesión en un hombro.
El acusado, defendido por el abogado Antonio Suárez-Valdés, dijo que accionó el freno de mano, pero la acusación consideró lo contrario. Sin embargo, tras la comparecencia de ocho testigos el tribunal no pudo verificar si lo hizo, si el primer militar que se subió al camión tras la colisión vio cómo estaba el freno o si lo movieron para rescatar a la artillero. Por ello, lo exonerarlo ante la duda razonable de la prueba practicada.
http://www.larioja.com/nacional/201602/10/absuelto-soldado-acusado-atropellar-20160210001251-v.html