Gabinete Jurídico Suárez – Valdés informa de la obtención por parte de su área de Derecho Contencioso – Administrativo, especialista en la Guardia Civil, de una sentencia que condena a esta al pago a los recurrentes, destinados en el Núcleo de Servicios de Ávila de las cuantías presupuestariamente establecidas para el abono del complemento específico singular como especialistas de seguridad ciudadana .

Después de años de denegatorias sistemáticas de dicha reclamación, en una novedosa sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha evacuado una sentencia que reconoce dicho derecho, apartándose de la, hasta ahora, férrea doctrina denegatoria que, ante la misma pretensión, venía manteniendo la Sala. Esta sentencia resulta el fruto de la insistencia machacona desarrollada por este despacho, amparada por otras resoluciones estimatorias en el mismo sentido, obtenidas por este despacho en otros Tribunales Superiores de Justicia, que han abierto la puerta al cambio de criterio operado.

La novedosa línea jurisprudencial sentada abre un hilo de esperanza a todos aquellos agentes que, destinados en núcleos de destinos, servicios y reserva, han venido desarrollando evidentes funciones de seguridad ciudadana y que se han visto privados de manera injusta del percibo de dicho complemento. Al haberse obtenido la sentencia en el TSJ de Madrid, sus efectos pueden extenderse a la totalidad de los agentes destinados en el territorio nacional que realicen dichas funciones.

Entendemos que esta novedosa línea jurisprudencial animara a todos aquellos miembros de la Guardia Civil destinados en dichas unidades, a exigir el pago de las correspondientes cuantías atrasadas y por generar del complemento específico singular como especialistas de seguridad ciudadana.

Este despacho pone a disposición de todos los interesados una instancia que se podrá descargar gratuitamente en aquí, donde también se podrá consultar la sentencia estimatoria.