España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

G.A.R.: LA GUARDIA CIVIL CONDENADA A ABONAR EL COMPLEMENTO DE ZONA CONFLICTIVA DURANTE SUS PERIODOS VACACIONALES Y DE DESCANSO A LOS MIEMBROS DEL GAR

Gabinete Jurídico Suárez-Valdés informa de la obtención, por su Departamento de Derecho Contencioso – Administrativo de una resolución, obtenida tras una pelea de casi siete años, que reconoce textualmente al personal del GAR, el derecho a “que por la administración se les abone el importe correspondiente al complemento de zona conflictiva durante los días en que prestaron servicios en el País Vasco /Navarra (incluidos los periodos de descanso y vacacionales, en proporción a los servicios prestados), durante los cinco años anteriores a la primera petición en vía administrativa”.

Esta resolución reconoce una vieja aspiración de dicha unidad, en el sentido de que le fuera reconocido su derecho a percibir las mismas retribuciones que venía percibiendo el personal destinado en las provincias vascas y/o Navarra y especialmente el complemento de zona conflictiva durante sus descansos semanales y vacaciones.

La resolución recaida, termina con un evidente abuso por el cual el personal de la unidad de los GAR, que desarrollaba la totalidad de sus servicios en zona conflictiva, se veía, sin embargo privado del abono del complemento que retribuye dichos servicios, en sus periodos vacacionales.

Por otro lado y no menos importante que lo anterior resulta la declaración efectuada en la misma resolución y que señala también textualmente que “no se podrá descontar lo pagado a los actores por desplazamientos y dietas en comisión de servicio, de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial de 23 de octubre de 1984”. Dicho pronunciamiento hace referencia a las irregulares ejecuciones de sentencia que se han venido desarrollando por la DGPGC y en las cuales se ha procedido a detraer, de las cantidades totales adeudadas a los miembros del GAR en concepto de zona conflictiva, las cuantías abonadas a los mismos en concepto de dietas por desplazamiento y que supondrían que la Guardia Civil adeudaría a cada agente por tal concepto 6 € diarios, por cada día de comisión en dichas provincias.

La cuantía promedio adeudada se estima en unos 8.000 €, debiendo procederse, a la mayor brevedad a la reclamación de dichos conceptos, ya que nos encontramos en plazos de prescripción y cada día que pasa se está perdiendo dinero.

Más información en www.suarezvaldes.es

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies