España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

RECLAMACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO ROJO - SENTENCIA ESTIMATORIA

Nuestro defendido y amigo, JMR, es otro de esos héroes anónimos destinados en la Guardia Civil.

En el mes de octubre del 2010, se recibió una llamada telefónica en el COS del PP de Las Rozas- Madrid, que alertaba en el sentido de que un hombre, pertrechado con un arma larga, había introducido por la fuerza a su expareja en una furgoneta, con presuntas intenciones homicidas. Iniciado el dispositivo de búsqueda, finalmente se localizó a la furgoneta y se inició el seguimiento por las patrullas. Aprovechando una rotonda, en la que el vehículo de su expareja, aminoró la marcha, la mujer se tiró del mismo en marcha, siendo auxiliada por los agentes que perseguían al mismo. Inmediatamente el sospechoso comenzó a abrir fuego (al menos en 9 ocasiones) contra la mujer y los agentes, que se tuvieron que refugiar detrás de los vehículos oficiales, respondiendo así mismo al fuego del agresor. En ese momento nuestro patrocinado se encontraba en la línea de fuego de sus compañeros y del sospechoso, al haber ubicado su vehículo en la salida natural de la rotonda en cuestión. Sin embargo y pese al evidente riesgo de recibir los impactos de sus compañeros o del sospechoso, en un despiste de este último, salió de su protección y logró acercarse a dos metros del sospechoso al que encañonó, logrando que arrojase su arma, momento en el que fué reducido por el resto de los compañeros.

Como es una desagradable costumbre en la Guardia Civil, nuestro patrocinado, por tan meritoria acción, únicamente recibió una Cruz de Plata, de la Orden del Mérito de la Guardia Civil , que en modo alguno compensaba el evidente riesgo de perder la vida que había corrido, mientras que otros compañeros con menor grado de exposición recibían la cruz con distintivo rojo pensionada.

Como quiera que dicha práctica resulta altamente frustrante para el que la padece, nuestro asociado se animó finalmente a recurrir la resolución por la que el Ministro del Interior, le concedía la citada la Cruz de Plata, solicitando en vía contenciosa, la concesión de la Cruz en su modalidad de distintivo rojo.

En fechas recientes ha recaído sentencia estimatoria de nuestra pretensión que, reconociendo la meritoria actuación de nuestro afiliado y el riesgo que para su vida entrañó la misma, declara el derecho del actor a que le sea concedida la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo. (Se adjunta con el presente correo).

HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE LA GUARDIA CIVIL.

 

Dto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies