España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

RECLAMACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO ROJO - SENTENCIA ESTIMATORIA

Nuestro defendido, NPR, es uno mas de esos héroes anónimos destinados en la Guardia Civil.

En el año 2011, NPR, detectó a una persona, con una minusvalía psíquica, que había sido arrastrada por la crecida de un rio, encontrándose agarrada a unos arbustos ubicados en mitad del mismo. El sujeto presentaba síntomas de hipotermia y agotamiento y corría un serio riesgo de ser arrastrado por las aguas hasta unas cercanas turbinas de una instalación hidroeléctrica. Nuestro patrocinado no se lo pensó y al llegar al rio, se arrojó a las embravecidas aguas, llegando a nado hasta esta persona, agarrándose fuertemente a la misma e impidiendo que las aguas la arrastrasen. En esa situación hubo de permanecer nuestro defendido durante mas de 90 angustiosos minutos, durante los cuales, la víctima presentaba amagos de desvanecimiento. Finalmente, ambos fueron extraídos de las aguas por un equipo de bomberos, teniendo su acción una gran repercusión mediática. Como es una desagradable costumbre en la Guardia Civil, nuestro patrocinado, por tan meritoria acción, únicamente recibió una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo blanco, que en modo alguno compensaba el evidente riesgo de perder la vida que había corrido.

Como quiera que dicha práctica, además de indigna, resulta altamente frustrante para el que la padece, nuestro asociado se animó finalmente a recurrir la resolución por la que el Ministro del Interior, le concedía la citada la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo blanco, solicitando en vía contenciosa, a través de los abogados especialistas en Guardia Civil de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, la concesión de idéntica recompensa, pero en su modalidad de distintivo rojo.

En fechas recientes ha recaído sentencia estimatoria de nuestra pretensión que, reconociendo la meritoria actuación de nuestro afiliado y el riesgo que para su vida entrañó la misma, declara el derecho del actor a que le sea concedida la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo.

HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE LA GUARDIA CIVIL.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies