España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

SENTENCIA DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL PRIMERO QUE ANULA LA SANCIÓN IMPUESTA EN AFGANISTÁN A UN SARGENTO PRIMERO, POR INEXACTITUD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES RECIBIDAS

En el mes de junio del 2012 se celebró una reunión en Herat (Afganistán), para coordinar algunos aspectos del trabajo que tenía que realizar el personal del CATO. Nuestro cliente, Sargento Primero del Ejército del Aire, no estaba convocado a la misma y solo apareció en la misma transcurridos quince minutos, aproximadamente,  desde su inicio para coger algo. El Capitán estimó oportuno que nuestro cliente, que iba a participar en el trabajo del día siguiente, estuviese presente, por lo que supuestamente le ordenó que se quedara y el Sargento Primero preguntó que cuanto duraría la reunión. El Capitán respondió que la duración de la misma era lo de menos y que debía quedarse, momento en que nuestro cliente respondió que ahora volvía, y salió de la reunión sin regresar. En referencia a lo expuesto, al encartado le fue impuesta la sanción de ocho días de arresto por inexactitud en el cumplimiento de las órdenes recibidas.

Inmediatamente Gabinete jurídico Suárez-Valdés inició los trámites de recursos, tanto en vía administrativa, como posteriormente en vía contencioso disciplinario.

En fechas recientes ha recaído sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero que anula la sanción impuesta al Suboficial y en la que se considera acreditado que en el procedimiento sancionador se produjo vulneración del principio de presunción de inocencia del expedientado. La Sala no acepta que la versión del Capitán se convierta en una declaración apodíctica o a la que se deba otorgar un plus de credibilidad sobre la versión del suboficial, entendiendo que la declaración del oficial queda lejos del exigible grado de certeza imprescindible para declarar a nuestro cliente como autor de los hechos sancionados.

Según informa Antonio Suárez-Valdés, letrado director de la causa, para la Sala no se excluye la duda razonable de que los hechos no se hayan producido, o que hayan tenido lugar de manera muy distinta a la que relata el Capitán, por lo que debe prevalecer el valor del derecho constitucional a la presunción de inocencia, acordando  la revocación de la resolución.

 

Departamento de Comunicación de iuriscontencia - Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies