España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

Defensa anula la llamada a filas de reservistas por falta de presupuesto

Los reservistas voluntarios que prestan servicio en el Ejército del Aire habían sido convocados oficialmente el pasado 18 de febrero y a muchos de ellos se les esperaba en sus respectivas unidades el pasado domingo, 2 de mayo.

Sin embargo, el viernes 30 de abril, sólo dos días antes de presentarse en los destinos asignados, fueron avisados (vía correo electrónico, llamada telefónica o carta certificada) de que todas las activaciones –para actualizar conocimientos, recibir instrucción o adiestramiento– quedaban anuladas hasta el próximo año por falta de recursos.

Ese mismo día, el Boletín Oficial de Defensa (BOD), el BOE de las Fuerzas Armadas, publicaba una escueta nota firmada por el general director de Personal del Ejército del Aire, el general de División José Antonio Porta –aunque la decisión viene directamente del Ministerio de Defensa, según informan fuentes militares– por la que quedaban canceladas “todas las activaciones que sean posteriores a la fecha del 1 de mayo”.

Además, esta orden, que afecta a los reservistas del Aire, también informaba de la finalización (el día 1 de mayo) de todas las activaciones en curso. Es decir, que todos aquellos reservistas que ya estaban prestando servicios o recibiendo instrucción fueron rescindidos el pasado 1 de mayo.

Aunque en el BOD no hay una explicación oficial sobre el motivo que lleva a Defensa a cancelar esta cita anual que los reservistas tienen en sus respectivos Ejércitos, los afectados fueron informados extraoficialmente de que la decisión estaba motivada por el recorte presupuestario en el Ministerio de Defensa.

 

Malestar entre los convocados

En el mismo boletín del día 30 de abril, paradójicamente, se publican las activaciones, las convocatorias para que los reservistas pasen a formar parte de las FAS, del personal del Ejército de Tierra. Sin embargo, fuentes militares informaron que, a partir del próximo lunes, estas convocatorias empezarán a ser anuladas, al igual que ha ocurrido en Aire y como pasará en la Armada, con toda probabilidad. Estas mismas fuentes precisan que las anulaciones en Tierra serán “parciales” y que no van a afectar a aquellos reservistas que estén activados en la actualidad.

Al parecer algunos reservistas habrían sido contactados telefónicamente para ser informados de que se va a prescindir de sus servicios.

La rectificación de Defensa ha provocado un profundo malestar entre los afectados. Se trata de asalariados o autónomos que han tenido que solicitar permisos especiales para ausentarse o bien, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, han cancelado o pospuesto negocios para poder atender su compromiso con el Ejército.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa dio a conocer la semana pasada su oferta para reservistas voluntarios para este año. En total se ofertan 110 plazas, es decir un 93% menos con respecto a 2009 cuando se convocaron 1.587. Fuentes militares señalan que aunque se seleccione a este personal, con toda probabilidad tampoco llegarán a activarse este año.

La decisión de anular las activaciones se enmarca dentro de la política de recorte de gastos que se está llevando a cabo el departamento deCarmen Chacón después de que los Presupuestos Generales del Estado recortaran en un 7% los fondos para Defensa.

Las consecuencias del recorte drástico en algunas partidas son, entre otras, la prejubilación de 20 buques de la Armada que estaban en su último tercio de vida y cuyos gastos de mantenimiento se estaban disparando; el retraso hasta el año que viene del presupuesto para adquirir los nuevos blindados 8x8 o la cancelación de numerosos cursos de formación para militares. El recorte presupuestario también ha llevado a la ministra Chacón a prescindir de la directora general de Comunicación del ministerio, Georgina Higueras, y del director general del Invifas, Bernabé Navarro.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies