España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

RECLAMACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO ROJO - SENTENCIA ESTIMATORIA

Nuestro afiliado, PLS, es uno mas de esos héroes anónimos destinados en el G.A.R, que durante los años de plomo se han estado jugando la vida, a diario y a cara descubierta en acciones antiterroristas, sin haber tenido el más mínimo reconocimiento.

Entre otras actuaciones meritorias, en agosto de 1991, nuestro afiliado participó en la entrada en un caserío que según informaciones recibidas, se encontraba ocupado por miembros liberados del comando Donosti. Estos terroristas, de los de antes, recibieron al equipo de Pascual, que así se llama nuestro afiliado y amigo, a sangre y fuego con disparos de armas automáticas y granadas de mano. La actuación de Pascual, fué en todo momento meritoria, respondiendo al fuego de los terroristas, cubriendo la evacuación de los heridos y recibiendo incluso en su posición, una granada de mano que por cuestión de suerte no detonó. La acción terminó con un miembro de la guardia Civil muerto, otro parapléjico, varios heridos y con tres miembros de ETA igualmente muertos.

Como es una desagradable costumbre en la Guardia Civil, se repartieron una serie de Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, algunas de ellas entre los miembros del equipo del GAR, pero otras entre agentes que poco o nada habían tenido que ver con la entrada en el Caserío. Nuestro patrocinado no recibió, siquiera, propuesta de concesión, limitándose la Dirección General de la Guardia Civil, a modo de caramelito, a anotar una felicitación en su hoja de servicios.

Como quiera que dicha práctica, además de indigna, resulta altamente frustrante para el que la padece, nuestro asociado se animó finalmente a solicitar la elevación hacia su persona, por el Ministro del Interior, de propuesta de concesión, de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, con motivo de dicha actuación. Perpetuando la indignidad, la solicitud de Pascual fue desestimada, iniciándose de inmediato por Gabinete Jurídico Suárez-Valdés los trámites de recurso contencioso administrativo.

En fechas recientes ha recaído sentencia estimatoria de nuestra pretensión que, reconociendo la meritoria actuación de nuestro afiliado y el riesgo que para su vida entrañó la misma, ordena a la Dirección General de la Guardia Civil que eleve al Ministerio del Interior, propuesta favorable de concesión de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo a favor de Pascual, subsanando de este modo la injusticia e indignidad cometidas en su persona.

HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE LA GUARDIA CIVIL.

Dpto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies