España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

LA DEFENSORA DEL PUEBLO AVALA LA INICIATIVA DE GABINETE JURÍDICO SUÁREZ-VALDÉS CONTRA LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LA PAGA DE DICIEMBRE AL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL Y DE LAS FAS

Como por todos es conocido ya, en fecha 14 de julio del 2012, se ha publicado en el BOE número 168, el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entre otras medidas, incorpora la eliminación a los Funcionarios del Cuerpo de la Guardia Civil y de las FAS, de su paga extraordinaria de diciembre. Como quiera que Gabinete Jurídico Suárez-Valdés considera dicha medida, confiscatoria, por cuanto supone la detracción de una parte de dicha paga de navidad, que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, ya se había devengado (las pagas extras constituyen una retribución diferida que se devenga pro días trabajados), es por lo que nuestro despacho inició con carácter inmediato en el mes de julio, una reclamación tendente a la solicitud del abono del 25% de dicha paga, que habría comenzado a devengarse el día uno de junio y a la regularización de las retenciones practicadas en concepto de IRPF.

Mas de 10.000 agentes de la Guardia Civil han cursado nuestras instancias, pese a que desde algunas asociaciones, que pretenden resultar mayoritarias pese a su inacción manifiesta, se tildó la acción como descabellada y oportunista. La Dirección General del Cuerpo, pese a estimar la cuestión relativa a la regularización de las retenciones del IRPF contenida en nuestras instancias, ha venido rechazando la solicitud del abono del 25% de la paga extra de Navidad, mediante resoluciones que remiten a un recurso de alzada, que resulta de obligada tramitación para acudir a contencioso y que igualmente ha sido tramitado por miles de compañeros.

De forma paralela se elevaron solicitudes a la Defensora del Pueblo solicitando que se pronunciase sobre la legalidad de la pretensión confiscatoria del Gobierno. Ahora, la Defensora del Pueblo nos ha dado la razón en su informe de 15/10/2012, en el que, recogiendo el criterio de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, se recomienda a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que no se aplique la supresión de la paga extra de Navidad a la cuantía devengada de la misma, al momento de publicación del Real Decreto-Ley 20/2012 (se adjunta con el presente correo). Este hecho, no hace sino confirmar nuestra convicción sobre la viabilidad de la acción que ya hemos iniciado y animarnos a llevarla hasta la última vía judicial, elevando, si fuera preciso, cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Européas, no reparándose en medios para la mejor defensa de nuestros afiliados y simpatizantes.

Como de costumbre, se informa a todos los afiliados de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés que, el procedimiento de reclamación de la parte proporcional de su paga extra de Navidad, tendrá para los mismos un coste de abogados y procuradores de 0 €.

Así mismo se informa a todos los afiliados que a partir del día 01/01/2012, nuestro despacho incluirá en la cuota de afiliación, la contratación de un seguro de bajas por incapacidad laboral transitoria, que pretende anular, la ya conocida reforma del sistema de bajas laborales del Cuerpo, introducida igualmente por vía del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de forma que se garantice, que en caso de enfermedad, el afiliado perciba la mayor parte posible de su sueldo durante su periodo de baja.

Departamento de comunicación de Iuriscontencia.

 

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies