España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

ANULADO EL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO EN LA ESCALA FACULTATIVA SUPERIOR DE LA GUARDIA CIVIL, CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 13 DE MAYO DEL 2008 – SENTENCIA ESTIMATORIA

El calvario de nuestro patrocinado, Guardia Civil y como tal perteneciente a la Escala de Cabos y Guardias, comenzó cuando el mismo concurrió a las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil, convocadas por resolución 160/38052/2008 de 13 de mayo, en el área de conocimiento de ciencias Políticas y de la Administración .

Superados los dos primeros ejercicios de la prueba de conocimientos y quedando únicamente dos aspirantes en liza, nuestro cliente resulto declarado no apto en el tercer ejercicio, consistente en un caso practico, que debía ser desarrollado y defendido ante un Tribunal de selección.

Cuando nuestro despacho asumió la defensa del agente, pudo observar como resultaba que, exceptuando uno de ellos, los miembros del Tribunal no se habían presentado a la lectura del ejercicio de nuestro cliente, lo cual da una clara idea de la imparcialidad de la convocatoria, pero que sin embargo, todos dichos miembros firmaban un acta, en la que afirmaban haber estado presentes en la lectura del caso practico del actor, que además indicaban como producida en fecha diferentes a aquella en la que efectivamente se produjo .

Interpuesta denuncia contra los miembros del Tribunal por una presunta falsedad documental, en el procedimiento penal incoado se pudo comprobar que alguno de los miembros del tribunal que firmaban el acta de la lectura del ejercicio practico, curiosamente se encontraban a la fecha de producirse el mismo, en provincia diferente a la de celebración de aquel, pese a lo cual firmaban dicho acta, calificando dicho ejercicio. Por dicho motivo y como vía paralela a la penal, nuestro despacho interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución por la que se declaraba no apto e nuestro cliente en el tercer ejercicio, de las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil, convocadas por resolución 160/38052/2008 de 13 de mayo.

Según informa Antonio Suarez-Valdés, letrado director de la causa, en fechas recientes ha recaído sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estimatoria de nuestras pretensiones, que anula la resolución impugnada, disponiendo que se retrotraiga el procedimiento selectivo completo a fin de que los dos aspirantes que realizaron el referido ejercicio puedan defender su caso practico en condiciones de imparcialidad, ante un Tribunal calificador, válidamente constituido en los términos establecidos en la normativa vigente.

Animamos a todos aquellos que se han dejado la piel estudiando para concurrir a este tipo de convocatorias, a no transigir con abusos de este tipo y a defender la idoneidad de sus ejercicios practicas en todas las vías judiciales procedentes en derecho.

La sentencia puede ser consultada en el apartado de sentencias de www.suarezvaldes.es.

Departamento de comunicación de Iuriscontencia.

 

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies