España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

NOTA DE GABINETE JURÍDICO SUÁREZ-VALDÉS SOBRE LOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS

La IT 03/2012, de 7 de junio de 2012, establece el protocolo para el reconocimiento médico previo a la realización de las pruebas físicas periódicas a las que se ven sometidos los miembros de las FAS.

En su artículo 3, dicha norma establece la obligatoriedad de que, con carácter previo a la realización de las pruebas físicas, el militar sea sometido a un reconocimiento médico previo, con el fin de determinar su aptitud para participar en las mismas, transcribiendo de este modo, al ámbito militar, lo estipulado con carácter general por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En todo caso, ese reconocimiento médico previo a las Pruebas físicas anuales deberá contener, al menos, un cuestionario de salud, una exploración médica previa, toma de tensión arterial y para los mayores de 40 años electrocardiograma. Este reconocimiento puede ser ampliado con cualquier tipo de pruebas que los especialistas consideren necesarias. Si el militar es considerado apto para la realización de las pruebas físicas anuales, deberá firmar un documento de consentimiento informado, en el que se le refiere, de forma sucinta los riesgos que tiene la realización de dichas pruebas.

Sobre el papel esta IT constituye una gran noticia puesto que traspone a la normativa militar, el derecho a la vigilancia de la salud que tienen reconocido todos los trabajadores españoles y que nuestra anquilosada institución se resistía a reconocer.

No obstante el problema podría surgir si a algún militar se le pretendiese hacer firmar el consentimiento informado sin haber sido sometido previamente al reconocimiento médico preceptuado en la IT. En este caso el afectado deberá firmar el consentimiento informado como "RECIBIDO, NO CONFORME AL NO HABER SIDO SOMETIDO A RECONOCIMIENTO MÉDICO PREVIO". Si la unidad persiste en obligarnos a pasar la pruebas físicas, el afectado debe cumplir la orden y acto seguido comunicar con este despacho o con su delegado asociativo provincial, para iniciar, de inmediato, acciones penales militares por abuso de autoridad, contra el mando responsable de dicha actuación.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies