España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR FALTA LEVE DEBE RESPETAR EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN Y EL DERECHO DE DEFENSA DE LAS PARTES - SENTENCIA ESTIMATORIA

Nuestra patrocinada, Teniente del ET se encontraba comisionada Qala i Naw – Afganistán, cuando fue denunciada verbalmente ante el Teniente Coronel Jefe de la Unidad, por dos subordinadas que referían haber sido insultadas por aquella. Sin haber sido citada a un simple interrogatorio de las denunciantes y pese a que el jefe de la unidad no había sido testigo presencial de la situación denunciada, la Teniente fue inmediatamente sancionada con 8 días de arresto, considerando acreditado su superior en la resolución evacuada, que nuestra defendida había insultado y menospreciado a sus subordinadas refiriéndoles expresiones tales como “lesbianas de mierda”, “putas y lesbianas” o “estas putas lesbianas no dejan de dar problemas”. Como elemento de convicción el mando sancionador pretendía invocar unas supuestas declaraciones verbales de las denunciantes, a las cuales, por supuesto no había sido citada la encartada, ni su abogado, ni constaban en modo alguno documentadas en el expediente sancionador, con vulneración del derecho constitucional de la expedientada a la defensa contradictoria y a un procedimiento sancionador con las debidas garantías. Iniciados los trámites de recurso de alzada por el departamento de derecho militar de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, mientras la expedientada se encontraba en Afganistán, el mismo fue inicialmente desestimado, como viene siendo habitual en este tipo de procedimientos.

Iniciados los trámites de recurso contencioso disciplinario ante el Tribunal Militar Territorial Primero, por vulneración de los derechos fundamentales de la Teniente en el procedimiento sancionador incoado, de forma sorprendente el Ministerio Fiscal se opuso a la demanda formulada por esta parte.

En fechas recientes ha recaído sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero, estimatoria de nuestras pretensiones, que anula la sanción impuesta y refiere que el procedimiento sancionador por falta leve, pese a su carácter eminentemente verbal, debe respetar el derecho de defensa contradictoria del expedientado, no pudiendo en ningún caso generarse indefensión al mismo, siendo este el caso sucedido en el presente procedimiento, al no citarse a la actora al interrogatorio de sus denunciantes.

Animamos a todos los miembros de las FAS a defender su derecho a un procedimiento sancionador con las debidas garantías, acudiendo incluso ante las mas altas instancias judiciales, dada la gravedad que una simple sanción por falta leve, puede tener en su carrera profesional.

La sentencia puede ser consultada en el apartado de sentencias de www.suarezvaldes.es.

 

Departamento de comunicación de Iuriscontencia.

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies