España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

CONDENADO A 2 AÑOS Y 10 MESES DE PRISIÓN UN CORONEL DEL EJÉRCITO DE TIERRA, POR TRATO DEGRADANTE Y MALTRATO DE OBRA A UNA SUBORDINADA

El Coronel del Ejército de Tierra IJLMN, ha resultado condenado a la pena de dos años y 10 meses de prisión por la comisión de sendos delitos militares de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra, cometidos en la persona de una Capitán del mismo Cuerpo subordinada del mismo, que terminó por denunciar la situación de acoso a la que se veía sometida por aquel.

En sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, se considera acreditado que dicho oficial, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 21 de Valencia, con el empleo de Teniente Coronel en el momento de los hechos, en el mes de Abril del 2008, en unas reuniones técnicas desarrolladas en Valladolid, a las que la víctima acudía comisionada junto a dicho oficial, tras informar a la Capitán denunciante de que las funciones de la misma eran las de actuar como su secretaria de falda corta, intentó abordar a la misma mientras trabajaban en un salón privado, practicando una serie de tocamientos en la zona del interior del muslo, en dirección a los genitales, que provocaron el rechazo de la Capitán. Dicha negativa no arredró al Coronel, ahora condenado, quien, en los día siguientes, desarrolló otra serie de acercamientos a la Capitán, con otra sucesión de tocamientos acompañados de amenazas veladas sobre posibles calificaciones negativas en sus IPECs, que no terminaron hasta que la oficial plantó cara a su acosador y le refirió textualmente, que no se le volviera a ocurrir tocarla y que para el, ella era un oficial del ejército español y no una mujer. Esta negativa provocó que, durante el año siguiente, el condenado desarrollase todo tipo de actuaciones vejatorias y humillantes hacia la Capitán, que se encontraba destinada en su mismo Regimiento, prevaliéndose de su superioridad jerárquica. Entre dichos actos de acoso, el Coronel refería a la Capitán que iba a terminar de soldado, la humillaba repetidamente delante de compañeros y subordinados e incluso llegó a ordenar a sus subordinados que escribiesen frases humillantes en su tienda en unas maniobras.

Según informa Antonio Suárez-Valdés González, letrado de la acusación particular, durante mas de un año, la Capitán, una brillante oficial con un impoluto historial que contaba en su haber con ocho felicitaciones personales, dos medallas por su participación en misiones internacionales, y una medalla al mérito militar, denunció ante sus superiores, uno tras otro, los actos de acoso a los que venía siendo sometida por el acusado , sin recibir respuesta alguna por parte de estos, que ni tan siquiera desarrollaron una simple labor de investigación. Finalmente y como quiera que al condenado le llegaron las noticias de las denuncias que la Capitán venía formulando contra el mismo, este, en el mes de junio 2009, siguió a la oficial hasta un parking solitario, donde la agredió salvajemente lanzándola contra su vehículo, mientras que la amenazaba diciéndola que si su carrera como general se veía afectada, acabaría con ella. Como consecuencia de estos hechos, la denunciante sufrió una crisis nerviosa y un deterioro psicofísico apreciable a simple vista, teniendo finalmente que solicitar cursos de otra especialidad para cambiar de regimiento.
Según informa el letrado Suárez-Valdés, otro Coronel llegó a declarar en el juicio, que el condenado le solicitaba cambios a su batallón de mujeres soldados, con un único interés "personal".
Lo mas grave de todo, según dicho letrado, resultaba que la mayor parte de los responsables del Regimiento parecían estar al corriente en todo momento de dicha situación y que nadie hizo nada.
La sentencia del Tribunal Militar Central, acogiendo la calificación de las acusaciones, impuso al Coronel una condena ejemplarizante, en la que además se condena al mismo a indemnizar a la víctima con 6000 €.

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies