España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

Defensa no respondió a las preguntas de las asociaciones de militares sobre la Ley de Derechos y Deberes. Hasta se enfadaron porque pidieran tanta información. Vea íntegro el borrador que les entregaron.

Las asociaciones de militares se reunieron el pasado miércoles por segunda vez con representantes del Ministerio de Defensa para abordar el proyecto de Ley de Derechos y Deberes. Las reuniones fueron rápidas y cortantes en algunos casos. Los asesores de Carme Chacón se vieron ‘entre las cuerdas’ cuando les recriminaron puntos muy concretos del articulado.


Es la segunda vez que la cúpula del Ministerio de Defensa se sienta con lasasociaciones de militares para abordar el texto en el que trabaja el Gobierno sobre la Ley de Derechos y Deberes. El pasado miércoles, tal y como contó ECD, pasaron por el Ministerio de Defensa todas las asociaciones: AME, AUME, AMARTE, CIOFAS y ASFAS.

Sus representantes fueron recibidos por cuatro personas del Ministerio: Manuel López Blázquez -director del gabinete de la ministra-, Salvador Centelles -Director General de Personal-, Almirante Peris Redes y Miguel Silva Vidal -asesor no letrado del gabinete de Carme Chacón-.

A diferencia de la primera vez que fueron recibidos en el Paseo de la Castellana, hace dos meses, los encuentros se celebraron por separado y no de forma conjunta como ocurrió en la primera ocasión. De tal forma que en algunas de las reuniones, según ha confirmado El Confidencial Digital entre los asistentes, los temas se abordaban con bastante rapidez porque había esperando otro grupo de interlocutores que iban a ser recibidos.

Éstos son en resumen los aspectos más destacados de esos encuentros:

-- A los miembros de la Asociación de Militares Españoles se les negó información sobre el resto de convocados.

-- En el caso de CIOFAS el hecho de que sus portavoces preguntaran sobre aspectos muy concretos del articulado molestó sobremanera a los representantes ministeriales.

-- A los interlocutores de la escala de suboficiales se les reconoció que el texto que se les había entregado (un documento de 10 folios) podía inducir a malinterpretacionespuesto que no recogía el texto íntegro.

-- Aunque cada asociación vela, prioritariamente por los derechos de sus representados, todos coincidieron en que la nueva ley será “restrictiva y concede supuestos derechos que ya están reconocidos en la Constitución”.

-- Todos resaltan su disconformidad por la obligación de que las asociaciones queden registradas en Defensa cuando todas cumplen la ley al estar inscritas en el Ministerio del Interior.

-- El encuentro, para la mayoría, fue “decepcionante”. Insisten, como ya hicieran tras el primer cara a cara, en que “la intención es buena, pero el texto ya está cerrado”.

En el Ministerio de Defensa siguen trabajando con un documento de diez folios que se titula “Anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Resumen del articulado”.

Ver el documento íntegro

 

Fuente: www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24727

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies