España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

SUBOFICIALES DE LAS FAS QUE ASCIENDEN AL EMPLEO DE TENIENTE/A.N TRAS PASAR A LA RESERVA - SOLICITUD DE ANTIGÜEDAD DEL ASCENSO DEL 01/01/2008

Como quiera que resulta evidente la indignación de los Suboficiales de las FAS, en situación de servicio activo, que ven como al pasar a reserva, se les asignan fechas de antigüedad en sus nuevos empleos de Teniente/A.N, muy posteriores a las otorgadas a compañeros que se encontraban escalafonados detrás de ellos y que alcanzaron un menor empleo en activo, por el único mérito de haber prestado menos años de servicio, al haber pasado a la situación de reserva con anterioridad, es por lo que Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, en colaboración con su cliente corporativo AS-FAS, convencido de la profunda injusticia de dicha situación y constatando que tal medida pudiera atentar contra la legislación vigente en materia de escalafonamiento, ha confeccionado una serie de reclamaciones tendentes a que a todos los suboficiales de las FAS que hubieran accedido a dicha Escala en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1977 y el 20 de mayo de 1999, y que, con motivo de su pase a reserva en fechas recientes o próximas, hayan o vayan a ascender al empleo de Teniente/A.N., puedan solicitar que, al menos, se les conceda la misma antigüedad en dicho empleo de 01/01/2008, que la asignada a los compañeros referidos.

En anteriores reclamaciones similares instadas ante la Audiencia Nacional, dicha Sala evitó entrar a conocer este espinoso asunto, alegando que este tipo de reclamaciones debían plantearse en el momento en el que los afectados pasasen a la situación de reserva. Pues bien, dicho momento ya ha llegado, ya que son muchos los compañeros que están pasando o van a pasar en próximas fechas a la situación de reserva. Como podrán observar en las instancias que se adjuntan en el apartado de descargas, amén del enfoque anteriormente desarrollado en relación al evidente agravio y conculcación del principio de mérito y capacidad que supone la situación actual en materia de ascensos al pasar a reserva, este despacho va a centrar su reclamación en el tenor literal de la vigente regulación del concepto de escalonamiento, que, con la solución actualmente elegida por Defensa, es literalmente dinamitado ya que, personal con peor número de escalafón, sin embargo tendrá asignada mayor antigüedad en el empleo, cuando dichos conceptos se encuentran íntimamente ligados.

Los interesados en este tipo de reclamación se encuentran divididos en dos grupos:

1º- Aquellos suboficiales que hayan pasado a la situación de reserva hace mas de un mes y que deberán cursar los archivos denominados con la nomenclatura I. solicitud de antigüedad de teniente-alférez navío del 2008 al pasar a reserva, que no hubieran recurrido la resolución de ascenso, que deberán descargarse el archivo correspondiente a su Cuerpo, rellenar el mismo con respecto a los campos señalados en amarillo y cursar la instancia de inmediato por conducto reglamentario. Cuando reciban la contestación deben solicitar nuevas instrucciones a este despacho.

2º- Aquellos suboficiales que hayan pasado a la situación de reserva hace menos de un mes o que vayan a hacerlo en fechas próximas. Este grupo tiene un mes para cursar los archivos denominados con la nomenclatura ALZADA solicitud de antigüedad de teniente del 2008 al pasar a reserva de su Cuerpo respectivo, a contar desde la recepción de la resolución del General Jefe de Personal por la cual ingresa en la Escala a Extinguir de Oficiales de su cuerpo respectivo, con el empleo de teniente/A.N. Este grupo no debe presentar ningún tipo de instancia antes de recibir dicha resolución por la cual ascienden a teniente y debe cursar la alzada tan pronto como reciba la misma.

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies