España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

LA ASOCIACIÓN DE SUBOFICIALES RECURRE LAS ÚLTIMAS NORMAS EVACUADAS POR EL GABINETE DE CARMEN CHACÓN.

La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) comunica la interposición, por sus servicios jurídicos, de dos recursos contenciosos administrativos contra las últimas normas dictadas desde el Ministerio de Defensa que dirige Carmen Chacón, mas concretamente contra el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas y la Instrucción 10/2011, de 24 de febrero por la que se aprueba la Política de uso de la mensajería interpersonal en la red del Ministerio de Defensa.

Según informó el director jurídico de ASFAS, Antonio Suárez-Valdés, no puede ser mayor el descontento suscitado entre los suboficiales de las Fuerzas Armadas, con motivo de la promulgación de los reglamentos anteriormente referidos y que afectan a un colectivo que ya se siente gravemente agraviado con motivo de la fluctuante regulación de los ascensos en el ámbito del Ministerio de Defensa, lo cual ha motivado una alta movilización, que ha ocasionado la interposición de mas de 5000 recursos, muchos de los cuales se encuentran atascados en la Asesoría Jurídica del Ministerio.

En cuanto al Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, ASFAS entiende que la regulación de los ascensos para los reservistas, resulta agraviante para el colectivo de suboficiales, al exigir a dichos Reservistas una formación muy inferior a la requerida a un suboficial y unos periodos de servicio muy inferiores para el ascenso al empleo superior. Según indica Suárez-Valdés, un reservista con 60 días de activación y con una formación militar muy limitada, podría encontrarse en condiciones de ascender, cuando a un suboficial el mismo ascenso le podría llevar entre 8 y once años de servicios permanentes en las Fuerzas Armadas, amén de precisar un grado de formación y especialización infinitamente superior, lo cual se cae por su propio peso.

Por otro lado en fechas recientes se ha promulgado la Instrucción 10/2011, de 24 de febrero por la que se aprueba la Política de uso de los correos electrónicos en la red del Ministerio de Defensa que también ha sido recurrida por ASFAS. Según Suárez-Valdés, dicha Instrucción permite al Ministerio de Defensa, sin ningún tipo de condicionante adicional, la inspección de todos los archivos y mensajes que se encuentren y envíen desde el sistema Lotus empleado en dicho Ministerio sin control judicial previo, lo cual, a juicio de dicho letrado, constituye un atropello contra el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal, mas propio de regimenes fascistas que de un Estado de Derecho como el Español. Es por ello por lo que ASFAS ha impugnado dicha Instrucción, teniendo intención de elevar su reclamación, si fuera necesario, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies