España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

SENTENCIA TSJ MADRID SOBRE ABONO DE DIETAS DE COMISIONES DE SERVICIO ORDENADAS TRAS ASCENSOS, LA GUARDIA CIVIL ES CONDENADA AL ABONO DE LA DIETA

Gabinete Jurídico Suárez – Valdés informa de la obtención por parte de su área de Derecho Contencioso – Administrativo, especialista en Derecho policial y de la Guardia Civil, de una sentencia que condena a esta al pago de la dieta completa para territorio nacional, a un recurrente, miembro de la Guardia Civil, recién ascendido al empleo superior y que fue inmediatamente comisionado a su anterior destino, pese a tener un empleo superior al que venía desarrollando en el mismo.

La Guardia Civil viene procediendo en los últimos tiempos a comisionar a los recién ascendidos de todos los empleos en sus anteriores destinos, en espera de la concesión de las vacantes del nuevo empleo. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha evacuado una sentencia que reconoce el derecho de la Guardia Civil a dicha práctica, pero que reconoce también el derecho del afectado a resultar indemnizado con la dieta completa, con motivo de la comisión encomendada, con efectos retroactivos a la totalidad del periodo de duración de aquella. La indemnización a abonar al actor en este caso rondará los 25.000 € ya que el periodo de retención en su anterior destino ascendió a 8 meses. En este sentido recordamos las cantidades diarias establecidas en concepto de dieta por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Grupos Cuantías en euros
  Por alojamiento Por manutención Dieta entera
Grupo 1 102,56 53,34 155,90
Grupo 2 65,97 37,40 103,37
Grupo 3 48,92 28,21 77,13

La novedosa línea jurisprudencial sentada animara a todos aquellos miembros de la Guardia Civil comisionados en sus antiguas unidades tras su ascenso, a exigir el pago de las correspondientes cuantías adeudadas en concepto de dietas que oscilarán entre los 155 y los 77 €/dia dependiendo del empleo, cuantías a las que se deberán añadir los intereses. Para que el procedimiento resulte viable se deberá solicitar residencia autorizada fuera del término municipal donde radique el anterior destino.

Este despacho pone a disposición de todos los interesados una instancia que se podrá descargar gratuitamente en www.suarezvaldes.es/descargas.php, donde también se podrá consultar la sentencia estimatoria.

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies