España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

PROCESADO UN TENIENTE-CORONEL DEL EJÉRCITO DE TIERRA POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL Y TRATO DEGRADANTE Y HUMILLANTE A UNA CAPITÁN DEL MISMO EJÉRCITO

El Juzgado Togado Militar Central ha dictado auto de fecha 15/11/2010, a petición del Ministerio Fiscal, por el que se ha declarado la existencia de indicios racionales de responsabilidad penal con respecto a la conducta del Teniente Coronel del Ejército de Tierra I.J.L.N. anteriormente destinado en el Regimiento de Transmisiones de Valencia, hacia una Capitán destinada en el mismo Regimiento, durante los años 2008 y 2009.

Los hechos denunciados por la Capitán y sobre los que se han detectado por el juez instructor de la causa, indicios de la existencia de tal responsabilidad se sitúan temporalmente entre los meses de abril de 2008 y septiembre de 2009, cuando el imputado pudo haber hecho objeto a la Capitana Dª Z.C.C. de una serie de tocamientos y acercamientos lujuriosos, que tras el rechazo de esta, se trasformaron en una auténtica persecución hacia su persona, amparada por su superioridad jerárquica y manifestada en conductas y situaciones que el instructor de la causa define como humillantes y que derivaron en el incidente objetivamente más grave de los denunciados por la militar, en el que el denunciado llegó a agredirla físicamente físico.

Consultado el letrado director de la acusación particular D. Antonio Suárez-Valdés, abogado especialista en derecho penal militar, el mismo refiere que en la instrucción quedaron claramente identificados, mediante la declaración de los correspondientes testigos, al menos cuatro hechos, constitutivos de sendos delitos de abuso de autoridad, altamente humillantes para la capitana, que se inician con un tocamiento no consentido en unas jornadas formativas. Tras advertir a su superior que no podía esperar nada de ella como mujer, la Capitán se vio sometida a toda clase de humillaciones de tipo personal y profesional amparadas en la superioridad jerárquica del procesado, que terminaron por desembocar en la agresión física, acaecida en el aparcamiento de su unidad y en la cual la denunciante fue amenazada, zarandeada y finalmente arrojada violentamente contra su vehículo por el Teniente Coronel, tras haber aquella denunciado su situación ante sus mandos y tras la consiguiente reprensión efectuada por sus superiores al oficial procesado.

De los hechos denunciados y de lo acreditado en el procedimiento podría desprenderse presuntamente que el oficial denunciado se prevalía de su condición de superior para desarrollar relaciones de tipo afectivo con los miembros de su unidad del personal femenino, favoreciendo en los servicios y evaluaciones a aquellas que transigían con dicha conducta y persiguiendo seriamente a las que le rechazaban.

Resulta importante el auto evacuado ya que indica el grado de tolerancia cero, con respecto a las conductas de acoso laboral y sexual que rige el funcionamiento de unas Fuerzas Armadas modernas como las españolas.”

Dto. de comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies