España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

Delito militar de insulto a superior en su modalidad de ejecutar actos o demostraciones con tendencia a maltratar de obra a un superior: el Tribunal Militar Territorial Segundo condena a un legionario por amagar con agredir a su sargento.

Nuestro cliente, Sargento del 2º Tercio de la Legión, cuando se encontraba haciendo una ronda, comprobó que uno de sus hombres no se encontraba en su puesto. Tras pedirle el suboficial una explicación al legionario y, como quiera que la misma no le resultó satisfactoria, el mando comunicó a este que daría cuenta disciplinaria del mismo, ordenándole retirarse a su puesto. Ante este hecho, el legionario reaccionó violentamente insultando a su sargento, dirigiéndole expresiones en idioma árabe que traducidas venían a significar, "tu puta madre" y "el coño de tu madre". No contento con lo anterior, el legionario se dirigió hacia el Sargento, alzando los puños y con intención de agredirle, ante lo cual hubo de ser reducido por sus compañeros allí presentes.

Interpuesta por el área de derecho penal militar de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, denuncia por dichos hechos y personado nuestro despacho como acusación particular en representación del Sargento, en fechas recientes ha recaído sentencia del TMT 2º de Sevilla,  por la cual se condena al legionario que intentó agredir a su superior, a la pena de siete meses de prisión, con la accesoria de suspensión de cargo público.

Consultado Antonio Suárez-Valdés, letrado director de la causa, el mismo informa que el artículo 100.2 del CPM de 1985, sanciona al militar que ejecutase actos o demostraciones con tendencia a maltratar de obra a un superior y que según doctrina del TS, nos encontraríamos ante una auténtica tipificación de la tentativa de delito de maltrato de obra a superior, que intenta proteger el bien jurídico de la disciplina que debe existir en las  unidades.

Desde Gabinete Jurídico Suárez-Valdés se anima a sus afiliados y simpatizantes a que no toleren ningún tipo de acción que atente contra su integridad física, ni amagada, ni ejecutada, ni interna, ni externa, poniendo en nuestro conocimiento cualquier hecho de este tipo para su inmediata valoración.

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies