España, sábado 21 de Octubre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

Delito de homicidio. Absuelto un guardia civil del homicidio de un hombre que iba a atropellar a su compañero.

MADRID, 23-06-2015 (EUROPA PRESS)

Un Jurado Popular de la Audiencia de Madrid ha absuelto a un guardia civil del delito de homicidio del que estaba acusado por matar a tiros a un hombre que iba a atropellar a su compañero de patrulla tras una persecución policial, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2009 cuando se produjo una persecución policial contra la víctima, quien era un enfermo bipolar que venía sufriendo un brote psicótico y que se dió a la fuga, en un control en la provincia de Ávila.

El acusado llegó en el marco de un dispositivo policial a las 00:15 horas a la altura del kilómetro 6.846 de la carretera M-507. Una vez que salió del vehículo en el que había circulado, disparó hacía el interior del vehículo Renault Laguna con el arma reglamentara impactando cuatro balas en su conductor.

Tras el juicio, el Tribunal de Jurado ha estimado los argumentos del abogado Antonio Suárez-Valdés, que ejercía la Defensa del Guardia Civil y ha absuelto al agente del delito de homicidio del que venia siendo acusado, por 6 votos contra 3.

Así, ha asumido la tesis de la defensa y ha entendido que el Guardia Civil al observar que el vehículo Renault Laguna matrícula M-1077SW que conducía la víctima maniobraba marcha atrás para lograr escapar tras haber atropellado a su compañero efectuó los disparos con el convencimiento de que solo así podría evitar que su compañero fuese atropellado de nuevo.

También acogió el jurado el argumento de la defensa del Guardia Civil en el sentido de que cuando el mismo efectuó los disparos que acabaron con la vida de Ricardo Hernández Caballero estaba obligado a actuar por su condición de Guardia Civil y el deber que ello comportaba.

El abogado Antonio Suárez-Valdés, tras reiterar su pésame a la familia del fallecido ha destacado que este tipo de sentencias transmiten confianza a los agentes del Benemérito instituto, que todos los días se juegan la vida por nuestra seguridad y que con este tipo de pronunciamientos, se ven respaldados en su dura labor .

http://www.europapress.es/madrid/noticia-absuelto-guardia-civil-homicidio-hombre-iba-atropellar-companero-20150623171758.html


Dto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies