España, lunes 18 de Diciembre de 2017
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la resolución por la que se declaraba no apto en la prueba de entrevista psicológica, a un aspirante a la Escala Básica del CNP

En mayo del 2011, se anunció proceso selectivo de acceso a la escala Básica del CNP, al que concurrió nuestro patrocinado. El mismo superó adecuadamente la totalidad del proceso selectivo, pero en la última prueba de la entrevista psicológica, fue declarado no apto de forma sorprendente. Recibido dicho pronunciamiento, el afectado afrontaba el riesgo de que el mismo, pese a resultar erroneo, fuera arrastrado a futuros procesos selectivos a los que pudiera concurrir, cercenando de este modo su vocacional acceso a los Cuerpos de Seguridad del Estado.  Entendiendo dicho  pronunciamiento carente de cualquier sentido y arbitrario, el aspirante contactó con los  abogados especialistas en derecho policial de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, que, tras los trámites oportunos y tras someter al afectado a las oportunas revisiones y pruebas periciales, interpusieron recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

En fechas recientes ha recaído sentencia de dicho tribunal que puede ser consultada en el apartado de sentencias de esta web, en la que se anula la resolución por la que se declara al recurrente no apto en la prueba de entrevista psicológica del proceso selectivo de acceso al CNP, al entender la Sala  que la demandada no acredita en el expediente administrativo que el mismo presentase una personalidad incompatible con el desarrollo de funciones en dicho Cuerpo, declarando el derecho del actor a que se le considere apto en dicha prueba.

Extrapolando este caso al Cuerpo de la Guardia Civil, debemos denunciar que nuestro Gabinete ha detectado en los últimos tiempos una aluvión de consultas relacionadas con declaraciones de no aptitud en las entrevistas psicológicas de muchos procesos de ascenso, en los que la misma es utilizada, a modo de criba, especialmente entre el personal mas joven.

Como ejemplo cabe señalar que con fecha 23 de septiembre de 2014 se publica en el Boletín Oficial de la Guardia Civil Núm. 42, la Resolución de 19 de septiembre de 2014 del Director General de la Guardia Civil, por la que se convoca concurso-oposición para el ascenso al empleo de Cabo. Por Resolución número 298/2014, de fecha 7 de octubre, del Tribunal de Selección, se publica la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos condicionales, plazo de subsanación, baremo, lugar, fecha y hora de las pruebas del concurso-oposición para el ascenso al empleo de Cabo.

Publicados los resultados de las pruebas físicas y de conocimientos, finalmente por Resolución de fecha 30 de octubre de 2014, el Tribunal de Selección del concurso-oposición para el ascenso al empleo de Cabo, anunciada por Resolución de 19 de septiembre de 2014 (BOGC núm. 42), hace publico el resultado obtenido por los admitidos a las pruebas selectivas, con expresión de quienes han obtenido plaza para la realización del curso de capacitación, detectándose un gran número de excluidos en la prueba de entrevista psicológica, con especial incidencia entre el personal de menor edad y curiosamente destinado en unidades de élite.

Se esperan cribas similares en otros procesos de ascenso y de concurrencia a ciertas especialidades. Animamos a todos los afectados a no transigir con este tipo de prácticas y a defender ante los tribunales su derecho Constitucional a una carrera profesional dentro de la función pública.

 

Dto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés

 

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2017 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies